Claves para entender la nueva Ley Marco Ciberseguridad
GTALENT enero 10, 2024 0 Comments

Claves para entender la nueva Ley Marco Ciberseguridad

Claves para entender la nueva Ley Marco Ciberseguridad 

Con la pronta entrada en vigencia de la Ley Marco de Ciberseguridad en Chile se introducirán varios puntos clave para fortalecer las estrategias y acciones en este ámbito, esto significará un paso adelante para el país para proteger a sus ciudadanos y entidades contra amenazas cibernéticas. 

Si bien no hay una fecha tentativa para su promulgación, esta ley ya fue aprobada por ambas cámaras del Congreso. Mientras esperamos su publicación en el Diario Oficial en las próximas semanas, es importante entender que conlleva esta importante ley para nuestro país: 

  • Derecho a las personas: El Estado propicia un enfoque integral que fortalece las instituciones relacionadas con la ciberseguridad garantizando la protección de los derechos individuales. 
  • Infraestructura resiliente:  Esta ley busca construir una infraestructura robusta y resiliente con la capacidad de recuperación frente a brechas e incidentes, con una especial atención en la gestión del riesgo. 
  • Cultura de ciberseguridad: Se construirá, a través de la educación, la promoción de buenas prácticas, la responsabilidad en el uso de las tecnologías digitales y la garantía de los derechos individuales en el ciberespacio. 
  • Coordinación nacional e internacional: El Estado propiciará un enfoque integral que fortalezca las instituciones relacionadas con la ciberseguridad garantizando la protección de derechos individuales. 
  • Fomento de la industria e investigación científica: Se destaca la importancia de fomentar el desarrollo de una industria de ciberseguridad que proteja a individuos y organizaciones alineado con los objetivos estratégicos del país. 
  • Creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) que tendrá facultades regulatorias, fiscalizadoras y sancionatorias, lo que representa un paso importante hacia una gestión más eficaz de la ciberseguridad. 

La Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información representa un cambio de paradigma y coloca al Chile a la vanguardia en la región en temas de seguridad digital. Este es un importante avance para nuestra país así como también para todos los ciudadanos. 

×

¡Hola!

¿Necesita asesoría? Haga clic a continuación para chatear a través de WhatsApp.

×