Gobierno promulga nueva Ley Marco de Ciberseguridad
GTALENT abril 3, 2024 0 Comments

Gobierno promulga nueva Ley Marco de Ciberseguridad y la Política Nacional de Ciberseguridad, que permitirán mejorar la seguridad digital de todos los chilenos

El pasado martes, el Presidente Gabriel Boric promulgó la nueva Ley Marco de Ciberseguridad, destacando que Chile se convierte en el primer país de América Latina y El Caribe en tener una Agencia Nacional de Ciberseguridad y un marco regulatorio concreto.

¿En qué consiste la Ley?

En concreto, la nueva Ley Marco de Ciberseguridad crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI). Este organismo será el “rector de la ciberseguridad”, permitirá fijar normativa técnica, fiscalizará y podrá aplicar multas de hasta 40 mil UTM, es decir, cerca de 2 mil 600 millones.

Además, la Agencia dictará protocolos y estándares para “prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad o ciberataques”.

Estas normas regularán el funcionamiento en los Servicios Esenciales (SE) y los Operadores de Importancia Vital (OIV). 

La nueva Ley regula distintos servicios públicos y privados, las telecomunicaciones, los servicios digitales, los servicios de salud, seguridad social, servicios financieros y de mensajería, entre otros. Y todos estos servicios van a tener que aplicar medidas específicas para poder prevenir, reportar y resolver incidentes en ciberseguridad, además de cumplir con una estricta regulación en esta materia por el bien de sus usuarios.

Es importante entender lo que conlleva esta importante ley para nuestro país, a través de estos cinco ejes principales: 

  • Derecho a las personas: el Estado propicia un enfoque integral que fortalece las instituciones relacionadas con la ciberseguridad, garantizando la protección de los derechos individuales. 
  • Infraestructura resiliente: Esta ley busca construir una infraestructura robusta y resiliente con la capacidad de recuperación frente a brechas e incidentes, con una especial atención en la gestión del riesgo. 
  • Cultura de ciberseguridad: Se construirá, a través de la educación, la promoción de buenas prácticas, la responsabilidad en el uso de las tecnologías digitales y la garantía de los derechos individuales en el ciberespacio. 
  • Coordinación nacional e internacional: el Estado propiciará un enfoque integral que fortalezca las instituciones relacionadas con la ciberseguridad, garantizando la protección de derechos individuales. 
  • Fomento de la industria e investigación científica: Se destaca la importancia de fomentar el desarrollo de una industria de ciberseguridad que proteja a individuos y organizaciones alineados con los objetivos estratégicos del país. 
  • Creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) que tendrá facultades regulatorias, fiscalizadoras y sancionatorias, lo que representa un paso importante hacia una gestión más eficaz de la ciberseguridad. 

La Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información representa un cambio de paradigma y coloca al Chile a la vanguardia en la región en temas de seguridad digital. Este es un importante avance para nuestro país, así como también para todos los ciudadanos. 

×

¡Hola!

¿Necesita asesoría? Haga clic a continuación para chatear a través de WhatsApp.

×